Conozca al cuerpo académico

Los directores del programa

Profesor Michael McClung

Oregon Osteoporosis Center, Portland, Oregon, EE. UU

El profesor Michael McClung es el Director Fundador del Oregon Osteoporosis Center, Portland, en EE. UU. Se graduó en la Rice University, en Houston, y en la University of Texas Southwestern Medical School, en Dallas. Tras su formación en Medicina Interna en el Parkland Hospital, en Dallas, realizó una beca en endocrinología en los National Institutes of Health, en Bethesda. Anteriormente participó activamente en la formación de médicos jóvenes mientras se encontraba en la Facultad, en la Oregon Health & Science University, y en el Departamento de educación médica del Providence Portland Medical Center.

En el Oregon Osteoporosis Center, el profesor McClung ha sido el investigador principal en numerosos estudios clínicos que evalúan los efectos de agentes terapéuticos para la osteoporosis y la utilidad de las pruebas de diagnóstico y seguimiento de esa enfermedad. Presta servicios a la junta editorial de varias publicaciones, participa activamente en numerosas organizaciones profesionales y ha publicado numerosos artículos científicos y capítulos de libros.

Declacarión de conformidad: El profesor McClung ha prestado servicios de consultoría para Amgen y Merck.

Profesor Stuart Ralston

Centre for Genomic and Experimental Medicine, Edimburgo, Reino Unido

El Profesor Stuart H Ralston se graduó en Medicina en la Glasgow University en 1978 y realizó una formación médica superior en Medicina Interna y Reumatología. Anteriormente, ocupó la cátedra de Medicina y Metabolismo Óseo en la University of Aberdeen, y se trasladó a la Edinburgh University en 2005 donde actualmente se encuentra a cargo de la cátedra de Reumatología para la investigación sobre la artritis de Reino Unido. Es el director académico de la Unidad de estudios clínicos de Edimburgo y director de aprendizaje a distancia en línea MSc en estudios clínicos de la Edinburgh University. El profesor Ralston posee un cargo de reumatólogo consultor honorario para NHS Lothian donde es director clínico del servicio de osteoporosis y director clínico del servicio de reumatología. El profesor Ralston ha investigado ampliamente sobre las bases genéticas y moleculares de la osteoporosis y otras enfermedades óseas y de las articulaciones. Tiene un interés especial en la patogénesis y el manejo de la enfermedad ósea de Paget. Es editor en jefe adjunto de Calcified Tissue International y editor de Davidson’s Principles and Practice of Medicine. El profesor Ralston preside actualmente la Comisión para los medicamentos de uso humano de la Autoridad Reguladora de Medicamentos y Salud del Reino Unido.

Declacarión de conformidad: El profesor Ralston ha tenido contratos de investigación con Amgen, Eli Lilly y Ultragenyx, y ha prestado servicios de consultoría para Novartis.

El Comité consultivo internacional

Profesor Ben-Hur Albergaria

Universidad Federal de Espíritu Santo, Espirito Santo, Brasil

El profesor Ben-Hur Albergaria es graduado de la Facultad de medicina de la Universidad Federal de Espíritu Santo. Completó la formación médica de postgrado en la Universidad Federal de San Paulo (Brasil). Actualmente es profesor de Epidemiología Clínica en la Universidad Federal de Espíritu Santo (Brasil) y director del Centro de osteoporosis e investigación de Espírito Santo (CEDOES). Es consultor en osteoporosis y supervisor/intérprete de estudios de densidad ósea en su centro, además de ser investigador principal en los estudios clínicos sobre osteoporosis del CEDOES. El profesor Albegaria es autor de numerosas publicaciones científicas sobre osteoporosis y densitometría ósea.

El profesor Albergaria fue presidente del Comité Nacional de Osteoporosis y de la Sociedad Brasileña de Ginecología y Obstetricia. Es miembro del cuerpo docente de programas educativos de densitometría ósea de la Sociedad Internacional de Densitometría Clínica y miembro de la Sociedad Brasileña de Ginecología y Obstetricia, la Asociación Brasileña de Osteometabolismo y Salud Ósea (ABRASSO), y la Sociedad Internacional de Densitometría Clínica.

Declacarión de conformidad: El profesor Albergaria ha participado en estudios clínicos subvencionados por Merck & Co., Novartis, Organon, Amgen, Roche y Sanofi-Aventis.

Profesor Jacques P Brown

Université Laval, Québec, Canadá

El profesor Jacques P. Brown es un reumatólogo canadiense y una autoridad en enfermedades óseas metabólicas. Actualmente es profesor clínico en la Facultad de medicina de la Université Laval e investigador clínico en la CHU del Centro de investigación de la Université Laval de Quebec, Canadá. Es director del estudio de osteoporosis multicéntrico canadiense e investigador principal del estudio de reconocimiento de la osteoporosis y sus consecuencias en el Programa de Quebec.

El profesor Brown ha recibido el premio John B. Johnson dos veces que otorga la Paget Foundation, por su destacada contribución a la investigación de la enfermedad ósea de Paget, y fue galardonado con el Premio conmemorativo Lindy Fraser de osteoporosis de Canadá por su liderazgo y dedicación a las guías de práctica clínica 2002 para el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis en Canadá. En 2009, fue condecorado como caballero de la Orden Nacional de Quebec, la más alta distinción otorgada por el gobierno de Quebec.

Declacarión de conformidad: El profesor Brown ha tenido contratos de investigación con AbbVie, Amgen, Eli Lilly, Novartis y Takeda. También ha prestado servicios de consultoría para Amgen, Eli Lilly, Radius y Rengeneron, y es parte del panel de oradores de Amgen y Eli Lilly.

Profesor Fidencio Cons Molina

Centro de Investigación en Artritis y Osteoporosis, Mexicali, México

El profesor Fidencio Cons Molina es un reumatólogo dedicado a la enseñanza, la asistencia clínica y el trabajo de investigación. El profesor Cons Molina ha participado en investigación clínica en osteoporosis y enfermedades reumáticas, y es un experto reconocido a nivel internacional en el campo de la osteoporosis y las pruebas de densidad ósea. Es director fundador del Centro de Investigación en Artritis y Osteoporosis, situado en una comunidad de la frontera entre México y EE. UU. Su centro ha participado en estudios clínicos de los medicamentos que se usan actualmente para tratar la osteoporosis.

El profesor Cons Molina ha publicado más de 30 artículos y capítulos de libros. Es miembro activo de varias sociedades internacionales centradas en enfermedades óseas y su tratamiento, presidió el Panel iberoamericano de la Sociedad Internacional de Densitometría Clínica, y es conferencista internacional de densitometría ósea para los países iberoamericanos. Es miembro y fundador de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral, y ha prestado servicios como presidente del Curso de certificación en densitometría ósea en los últimos 10 años. También es uno de los representantes de México en el Consejo consultivo regional de la IOF Latinoamérica.

Declacarión de conformidad: El profesor Cons Molina ha tenido contratos de investigación con Amgen, Eli Lilly y MSD.

Profesora Şansın Tüzün

Universidad de Estambul, Estambul, Turquía

La profesora Şansin Tüzün obtuvo su título de grado médico en la Universidad de Estambul en 1987, donde también se especializó en el campo de la fisioterapia y la rehabilitación, y completó su grado académico en 2003. Actualmente es jefa del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Escuela de medicina Cerrahpasa, en la Universidad de Estambul. Además de sus actividades como médica y profesora académica, la profesora Tüzün participa en varios estudios nacionales e internacionales de investigación para evaluar nuevos tratamientos y la epidemiología para la osteoporosis y la osteoartritis. Es autora de 65 artículos nacionales e internacionales y ha publicado 35 resúmenes principalmente relacionados con este campo.

La profesora Tüzün es secretaria general de la Sociedad de Pacientes con Osteoporosis de Turquía y ha sido miembro representativo de la International Osteoporosis Foundation (IOF) desde 2007. También es miembro fundador de la Sociedad Turca de Osteoporosis y coordinó el estudio epidemiológico FRACTURK en todo el país, apoyado por la Sociedad Turca de Osteoporosis. Tras este estudio sobre la incidencia de fractura de cadera, adaptó la herramienta FRAX® al turco. Fue honrada con el “Premio del Presidente” de la IOF en 2015.

Declacarión de conformidad: La profesora Tüzün declara no tener conflicto de intereses.

Profesor Nelson Watts

Mercy Health, Cincinnati, Ohio, EE. UU.

El profesor Nelson Watts actualmente presta servicios como director de los servicios de salud ósea y osteoporosis de Mercy Health, un sistema de salud integrado en Cincinnati, Ohio. Tiene una larga trayectoria en la investigación de la osteoporosis en la Emory University y la University of Cincinnati. Se ha desempeñado como presidente de la American College of Endocrinology, presidente de la International Society for Clinical Densitometry, presidente del Comité asesor de la FDA para medicamentos endócrino-metabólicos en la junta de la subespecialidad ABIM en endocrinología y metabolismo.

Participa activamente en numerosas organizaciones profesionales y presta servicio en varias juntas editoriales. Ha publicado numerosos libros, capítulos de libros, resúmenes y artículos en New England Journal of Medicine y en Journal of the American Medical Association.

Declacarión de conformidad: El profesor Watts ha tenido contratos de investigación con Shire. También ha prestado servicios de consultoría a AbbVie, Amgen, Janssen, Merck, Radius y Sanofi. Es orador de Amgen y Shire.